Asociación de Gestión Humana Acrip Valle del Cauca y Suroccidente

Matoneo y Acoso en el Trabajo

02 Dic
MATONEO-Y-ACOSO-EN-EL-TRABAJO

Matoneo y Acoso en el Trabajo

El mal comportamiento ya sea acoso laboral o sexual en las empresas quede impune según un estudio por Management Communication Quartely esto es muy real. Muchos colaboradores prefieren callar por temor a retaliaciones. Esto afecta la productividad en las empresas. Es por eso que es muy importante qué hacer en estos casos.
Por ello ofrecemos estas herramientas prácticas en protección para cuando la situación se coloca difícil.

  1. Cuente bien su historia: muchas víctimas de acoso o matoneo no se atreven a denunciar. Saber contra el abuso es importante para que le crean. Se debe hacer o de otra manera los rumores correrán por la oficina y así la víctima no tendrá credibilidad.
  2. No se culpe. Las personas atentadas en su espacio de trabajo tienden a juzgarse de alguna manera creyendo ser merecedores del matoneo. Pensar así lo ayuda a que el maltrato prevalezca. Cuando hay acoso, quien lo ejerce no escoge a sus víctimas porque sean débiles, sino porque son buenas, honestas y excelentes trabajadores.
  3. Consiga apoyo. Sus colegas comprensivos pueden jugar un gran papel al escuchar la historia y reportarla a algún superior. Para los expertos, ser escuchado ayuda a comunicar mejor la experiencia.
  4. La escucha. Es importante que los altos entes institucionales escuchen la historia no hagan juicios hasta no haber estable ido el caso completamente. Deben formular preguntas claves para tener claridad.
  5. No se deje intimidar. Toma tiempo que los directivos de la empresa actúen frente al acosador. Mientras tanto pueden haber retaliaciones, lo vital es no se deje intimidar. Y tener en cuenta que esa es otra forma de agresión deliberada.

Write a Reply or Comment