Asociación de Gestión Humana Acrip Valle del Cauca y Suroccidente

¿Cómo impulsar la motivación en la empresa?

25 Ago
motivacion en las empresas

¿Cómo impulsar la motivación en la empresa?

Para conseguir equipos implicados y satisfechos, los directivos pueden poner en práctica las siguientes estrategias motivacionales:

Aportar nuevos retos. El 85% de los trabajadores se sienten menos conectados con sus trabajos a los seis meses de ocupar su empleo, según la Harvard Business Review. Si queremos mantener la motivación de los equipos de forma permanente, es necesario plantear a los empleados desafíos en los que puedan poner en práctica sus fortalezas y ampliar sus capacidades, dotándoles además de las herramientas de capacitación necesarias para llevarlos a cabo.

Alinear el puesto con el trabajador.

Otra de las estrategias motivacionales más eficaces es conseguir que cada empleado ocupe un cargo en el que encaje en función de sus aptitudes y actitudes.De este modo, el trabajador se sentirá satisfecho y deseoso de desempeñar sus funciones.

“La mayoría de las empresas diseñan puestos de trabajo y luego les asignan personas; nuestros mejores jefes a veces hacen lo contrario: cuando encuentran personas con talento, están abiertos a crear empleos específicos para ellas”

Promover la equidad de la política salarial.

Si bien el sueldo es uno de los factores extrínsecos que incrementan la motivación de los profesionales, lo cierto es que igual o más relevante es que los salarios y promociones se basen en criterios equitativos que generen en la plantilla una sensación de justicia respecto a las retribuciones y oportunidades laborales.

Ofrecer reconocimiento.

Según el estudio Employee Recognition: Low Cost, High Impact de Gallup, los profesionales que no perciben reconocimiento tienen hasta el doble de probabilidades de abandonar la compañía.

Mostrar a los empleados que son valorados por su trabajo es una de las estrategias motivacionales más efectivas y, además, baratas y fáciles de llevar a cabo.

Fomentar la participación.

Cuando un empleado no se siente parte de la compañía, sus niveles de satisfacción y compromiso descienden. Por el contrario, si los directivos son capaces de integrar a los equipos en la toma de decisiones consiguen que los trabajadores perciban el proyecto como suyo y, por tanto, aumente notablemente su motivación.

Generar relaciones sociales.

Algunos pensarán que desarrollar actividades de deportes de aventura, organizar viajes de ocio para toda la plantilla o instalar zonas comunes para el esparcimiento de los empleados son prácticas poco útiles de empresas ‘snob’, pero lo cierto es que los estudios evidencian que fomentar las relaciones interpersonales entre el capital humano es fundamental para impulsar su motivación.

Por ejemplo, contar con un buen amigo en el trabajo hace que la satisfacción del empleado se dispare un 50% y que sea 7 veces más propenso a trabajar con entusiasmo.

Garantizar unas condiciones de trabajo óptimas.

Hablamos de seguridad laboral, acceso a recursos y políticas de conciliación de trabajo y vida personal. Se trata, en definitiva, de favorecer el bienestar laboral de los empleados en todos los ámbitos, desde el hecho de que dispongan del material necesario para llevar a cabo su trabajo, como que puedan disfrutar de programas de flexibilidad laboral.

Write a Reply or Comment

Abrir chat