Asociación de Gestión Humana Acrip Valle del Cauca y Suroccidente

Transformación Digital en PYMES

06 Ago
pymes-transformacion-digital-acripvalle

Transformación Digital en PYMES

La transformación digital no está diseñada únicamente para las grandes compañías, las Pymes también tienen un compromiso con este proceso de cambio, pues es determinante para que crezcan y lleguen lejos.

Según César Ayala, Vicepresidente Regional de SAP Business One LatinAmerica & Caribe, “hay estudios que explican que para mantenerse en el mercado, el 37% de las Pymes en proceso de crecimiento tienen que apostarle en los próximos ocho años a una agenda de transformación digital”.

Lo anterior, significa digitalizar el ‘core’ o el valor agregado del negocio para mantenerse vigente a través de los años, ya que “las empresas que perfeccionan lo que hacen sin pensar en innovar, caen en la monotonía; mientras que si digitalizan su negocio, van a desencadenar procesos que les ayuden a pensar en cómo innovar en atención, en producción, en nuevos mercados, entre otras cosas”, agrega Ayala.

Sabiendo esto, una Pyme que decide darle el sí a la incursión de la tecnología en su estrategia debe:

  • Formar a sus colaboradores en temas digitales
  • Antes de llevar a la práctica un proceso de transformación digital, es importante que las personas sepan de qué se trata el cambio, por eso, desde el área de Recursos Humanos se debe capacitar a los colaboradores sobre el significado de esta transformación, qué implica y cómo pueden aportar desde sus labores para que la adopción de la tecnología sea exitosa.

  • Digitalizar procesos administrativos y contables
  • Se trata de hacerse amigos de lo digital, adquirir herramientas que permitan hacer cierres contables diarios de forma automatizada y conocer en tiempo real cómo se comportan las ventas y las dinámicas del mercado. Por lo que explorar herramientas que faciliten estos procesos es fundamental para reducir los tiempos de ejecución.

    También puede interesarle: La innovación como motor de cambio

  • Asignar líderes de transformación
  • “Hay que elegir cabezas de equipo que tengan capacidad de desarrollo en la empresa para formarlas y capacitarlas en tecnología. Esto hará que la organización tenga líderes funcionales que sepan guiar a los demás colaboradores en este proceso de cambio”, indica Ayala.

  • Tener claro qué incluirá la transformación
  • Existen muchos referentes sobre digitalización en la industria que han aplicado tendencias como las de ‘internet de las cosas’ (conectar un dispositivo con otro), analítica de datos, Inteligencia Artificial y demás. Analice qué requiere la compañía y asesórese de expertos.

Como puede que esto signifique una inversión considerable, es importante destinar un presupuesto a la estrategia de transformación digital, este dependerá del tamaño de la transformación y de los cambios que previamente se acordó implementar de acuerdo a las necesidades de la organización. Es recomendable recurrir a herramientas que permitan realizar varios procesos al mismo tiempo, como por ejemplo, SAP Business One, “un software que optimiza procesos claves, permite que se conozca más información estratégica sobre el negocio y se tomen decisiones basadas en información en tiempo real —para poder impulsar un crecimiento rentable—“, afirma SAP en su página web.

Apostarle a la digitalización permite que las empresas amplíen sus nichos de mercado y mejoren la calidad de sus productos. Además, “que definan su manera de medir el éxito, reduzcan costos y aumenten las ventas un 20%”, explica Ayala, quien agrega que según su experiencia con SAP “el 19% de los clientes ven incrementos en sus utilidades entre un 4 y un 6% adicional”.

En definitiva, aplicar un proceso transformación digital en una Pyme es uno de los pasos más importantes para crecer. La implementación de metodologías de grandes empresas en procesos que aún están en desarrollo permitirá innovar y crear modelos disruptivos en el mercado.

Fuente: capitalhumano.com.co

Write a Reply or Comment