Asociación de Gestión Humana Acrip Valle del Cauca y Suroccidente

Así sí se perfila Recursos Humanos en la Era Digital

24 Oct
recursos-humanos-acripvalle

Así sí se perfila Recursos Humanos en la Era Digital

Nuevo liderazgo, automatización de procesos, protagonismo de las habilidades blandas, fortalecimiento de la visión social, análisis de data… Así será la evolución del departamento de Recursos Humanos, que tiene cambios más allá de la tecnología y la digitalización.

La digitalización no es un tema en el que solo participan los equipos de tecnología o las áreas que requieren generar nuevos productos y propuestas relacionadas con este pilar empresarial. Recursos Humanos también está involucrado en este proceso y por esa razón, debe estar preparado y capacitado para atender las necesidades de los colaboradores, los directivos y del mercado de forma asertiva.

Pero entonces, ¿cómo conformar un área de Recursos Humanos digital? Lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas que hacen parte de este departamento requieren cambiar su mentalidad y forma de ver las cosas y, por ende, deben estar dispuestas a crear una cultura de innovación en la organización, en la que se incentive a los colaboradores a ser arriesgados, a generar nuevas ideas, a perder el miedo a equivocarse y a corregir ágilmente sus errores.

Según María Margarita Maldonado, consultora senior y líder de la unidad de Page Consulting en Michael Page Colombia, empresa líder a nivel mundial de asesoramiento en selección especializada de mandos ejecutivos y directivos, el equipo de Recursos Humanos debería caracterizarse por “tener una dinámica de trabajo muy cercana a la gente, ágil, con un alto nivel de inteligencia emocional, con la capacidad de entrenar a los líderes para el manejo de equipos en temas digitales, con la habilidad de comunicarse efectiva y oportunamente y con la facilidad de alcanzar la estrategia global a través del trabajo colaborativo”.

En cuanto a los cargos, Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile, explicó en el portal de noticias chileno Emol, que los principales roles con los que deberá contar RR.HH. en esta nueva era son:

  • Integrador social: se caracteriza por ser más cercano a las personas, es el rol que se preocupa por escuchar más a los colaboradores y conocerlos para saber cuáles son sus sentimientos y visión de las cosas. Esto genera motivación, aumenta la productividad y puede ser una manera de empezar a forjar embajadores de marca.

  • Promotor de la inteligencia de talento: “los departamentos de RR.HH. deberán construir capacidades de Analytics al interior de las empresas, para rastrear los movimientos de los talentos, a través de las diferentes geografías e industrias y contar con la información necesaria sobre los profesionales adecuados para cada necesidad de la compañía, en el momento exacto en el que se necesite”, afirma González.
  • Socio estratégico de negocio: el papel de Recursos Humanos es cada vez más importante y por ello, debe haber una persona focalizada en lograr cada objetivo de la organización a través de la gestión de personas. Debe trabajar de la mano de la mano de la gerencia.

“Existen muchas diferencias entre los perfiles que requiere cada negocio, pero lo que hemos visto en temas digitales es que las personas en general deberían ser capaces de romper esquemas fácilmente, ser resilientes y afines con los temas tecnológicos, porque pensar digital requiere flexibilidad y cercanía con nuevas herramientas, modalidades de trabajo y tendencias”, agrega Maldonado.

Según HBO Consulting, firma de servicios profesionales de Consultoría de Gestión de Personas y Desarrollo Comercial, “el área de RR.HH. se encuentra en un punto de inflexión, algo muy parecido a lo que ocurrió hace 10 o 15 años en los ámbitos de Finanzas y Marketing. Ahora, en el escenario de la transformación digital, los profesionales de Gestión Humana tendrán que abandonar el rol administrativo y centrar sus esfuerzos en las personas y el negocio. Ya no se trata de hacer procesos digitales sino de ser digitales”.

Cabe aclarar que la tecnología es tan solo un facilitador de procesos y por eso es fundamental que el departamento de Gestión Humana sea robusto, pues este será aquel que tenga la capacidad de influenciar al resto de colaboradores sobre las ventajas de trabajar de mano de la digitalización y de pensar de forma disruptiva.

Fuente: Capitalhumano.com.co

Write a Reply or Comment