Asociación de Gestión Humana Acrip Valle del Cauca y Suroccidente

8 tips para hacer una selección de personal efectiva en su organización

14 Ene
seleccion-personal-2019

8 tips para hacer una selección de personal efectiva en su organización

Pensamos que el 99% de los problemas en las empresas hacen parte directa o indirectamente de la mala selección de personal.

No hay que ser demasiado listo para determinar que el presente y futuro de una compañía lo determinará el personal que elijamos. Si relacionamos esto con el ámbito cotidiano de la vida siempre será mejor si elegimos los amigos adecuado, la pareja adecuada o cualquier elección que brinde estabilidad y avances positivos.

Es muy delicado que un proceso de selección de colaboradores en una compañía sea desarrollado en ciertos casos por cualquiera sin una gran preparación. Es vital contar con personal cualificado en esta área ser congruentes siendo esta también una labor tan dispensable para la obtención de resultados.

Es por ello que Acrip Valle recomienda estos 8 tips para que su compañía sea pionera en selección de colaboradores cualificados y obtenga resultado finales de calidad.

Invitamos a darse un tiempo en seguir estos pasos:

  • Analizar y detectar necesidades: Una compañía para ser puntera en su sector debe tener claro cuales son sus necesidades en cuanto al personal que desea captar. Por ello se debe realizar 1 o 2 veces un análisis y una detección de necesidades de los puestos laborales.
  • Reclutamiento activo y pasivo: Una vez que se han detectado las necesidades, el siguiente paso es dar inicio a un reclutamiento; tanto activo como pasivo. Activo es emplear métodos tradicionales donde se promueve una oferta de empleo y se espera la llegada de curriculums. Pasivo es emplear nuevos métodos como la búsqueda de candidatos mediante estrategias digitales.
  • Admisión de candidaturas: Emplear métodos tradicionales estos curriculums llegarán a la compañía, Emplear métodos novedosos reclutamiento 2.0 será la empresa quien haga la búsqueda de los candidatos cualificados.
  • Preselección: Una vez se halla realizado la recepción de curriculums o búsqueda mediante canales digitales, es fundamental hacer una primera selección de candidatos; no obstante es importante haber realizado una descripción de los puestos de trabajo a cubrir. (Perfil profesiográfico) ideal para la organización.
  • Pruebas: Los candidatos preseleccionados deberán pasar por unas pruebas para detectar sus habilidades y competencias especificas. Estas pruebas pueden ser test psicotécnicos, rol playings, o utilizando técnicas más novedosas como la gamificación.
  • Entrevista: La entrevista personalizada con el candidato es determinante en el proceso de selección, en dicha entrevista se puede hallar comportamientos y hábitos como ver su lenguaje corporal, fijación a los ojos del candidato y su respuesta. De esta manera se logra adquirir información que brinde conocimiento de sus habilidades y su experiencia.
  • Valorar y decidir: No todo los candidatos ofrecen las mismas cosas algunos más otros poco, una vez realizadas LAS ENTREVISTAS personales analizar y valorar los pro y contras de cada uno de los candidatos y hacer comparación con la afinidad y necesidades del puesto.
  • Contratación: La contratación es el paso en el que vamos a incorporar a nuestra organización al candidato elegido; es el momento de explicarle todos los aspectos legales y contractuales de su contratación, así como de darle la fecha de su incorporación al puesto de trabajo y resolverle todas las posibles dudas que pudiera tener antes de su incorporación.
  • Fuente: Acrip Valle.

Write a Reply or Comment