Asociación de Gestión Humana Acrip Valle del Cauca y Suroccidente

3 Pasos para fidelizar el Talento de su organización

18 Jul
Employee-Experience-3-pasos-para-fidelizar-el-talento-acrip-valle

3 Pasos para fidelizar el Talento de su organización

Diseñar, gestionar y optimizar son tres acciones clave para fortalecer el “Employee Experience” de su organización y aportar al bienestar y a la estabilidad de la misma.

Diseñar, gestionar y optimizar son tres acciones clave para fortalecer el employee experience de su organización y aportar al bienestar y a la estabilidad de la misma.

La vida se compone de experiencias que las personas recogen tanto a nivel personal como laboral. Y precisamente por eso las organizaciones deben preocuparse porque la experiencia del colaborador en su lugar de trabajo sea gratificante. Esto es catalogado como employee experience, una iniciativa para conseguir empleados felices, comprometidos y alineados con los objetivos organizacionales.

Según Forbes, “el employee experience va mucho más allá de hacer el empleo divertido y agradable; implica el diseño y la entrega de experiencias distintivas para los empleados que están alineadas con la cultura deseada”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario plantear una estrategia que fortalezca la percepción de los colaboradores hacia la organización. Para ello, es recomendable aplicar los siguientes tres pasos:

  • 1. Diseñar: para empezar es importante “evaluar la esencia de la empresa para identificar cuáles son los elementos que definen la personalidad de la compañía”, explica la revista de tecnología e informática Computing.
  • Después de ello, se debe desarrollar el enfoque que se le dará a esa experiencia de empleado. Es recomendable que sea similar a la de customer experience, es decir, “tratar de asimilar a los colaboradores con los clientes, ofreciéndoles un tratamiento que se inspire en las mejores estrategias de optimización de la experiencia del cliente”, afirma en su blog de LinkedIn Gabi Navarro, CEO de ICR Evolution, software para Call Center y Contact Center.

    También puede interesarle: 6 técnicas para motivar a tus empleados

    Según Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare, multinacional de alimentos para mascotas, “al igual que en la estrategia del customer experience, se debe empezar por segmentar a los empleados agrupándolos en clusters basados en sus necesidades o deseos. Debemos saber qué es lo que nuestro empleado hace, siente, desea y piensa en cada fase de su experiencia. Para ello, será necesario proveernos de información (encuestas y evaluaciones para saber cómo está la compañía y hacia dónde se quiere llegar) y a la vez adoptar una actitud muy empática para conseguir el máximo conocimiento”.

    Se trata de generar acciones y condiciones que hagan que la percepción del colaborador por su espacio de trabajo y labor sea positiva, entre ellas están tecnologías adaptadas a las necesidades, espacios físicos agradables y feedback constante, capacitación, posibilidades de crecimiento, planes de bienestar, entre otras.

  • 2. Gestionar: Marianna Karagiannakis, fundadora de la consultora boutique especializada en personas y cultura Flowcultura, explica en Computing que “el employee experience depende de que una organización pueda garantizar que el día a día de los empleados refleje lo que se les dijo que sería. En otras palabras, ¿refleja la realidad lo que dicen los folletos de promoción?”.
  • Este es quizás uno de los pasos clave, pues es con la gestión de procesos y acciones que los colaboradores se van a convencer de que existe una coherencia entre lo que se dice y se hace. Además, es una oportunidad para que la organización promueva su marca empleadora, ya que un colaborador feliz seguramente querrá transmitir eso a través de redes sociales o del ‘voz a voz’. Logrando de esta manera, atraer talento a la organización y posicionarse como un gran lugar para trabajar.

    En este punto se recomienda que “RR.HH. sea más receptivo y enfocado en las personas. También que se construya una cultura fuerte y con embajadores de marca empleadora que permitan atraer talento y reducir costos en captación de profesionales cualificados”, agrega la consultora especialista en bienestar ‘Departamento de Felicidad’.

  • 3. Optimizar: el último paso de esta estrategia es la mejora continua. Para que esto pase se debe medir, analizar, ajustar y repetir la estrategia. “Hacer uso de people analytics es importante para conocer las demandas de nuestros trabajadores, incorporarlas a la estrategia y volver a medir para tomar decisiones”, explica ‘Departamento de Felicidad’.

Tenga en cuenta que además de sus servicios o productos, los colaboradores son su carta de presentación a nivel externo, por lo que trabajar en el employee experience le traerá grandes beneficios al ser catalogado como uno de los mejores lugares para trabajar, destacarse por la innovación, aumentar la productividad y la motivación, fortalecer su marca empleadora y generar más ingresos.

Write a Reply or Comment